El Camino Neocatecumenal en la Parroquia de San Gonzalo.
Fue en el año 1974 siendo párroco D. Antonio Valdivieso cuando se inició el Camino Neocatecumenal en la Parroquia. Tras las catequesis iniciales surgió la Primera Comunidad Neocatecumenal de la Parroquia. A lo largo de estos años muchos cientos de hermanos han vivido su fe y experimentado el Amor de Dios manifestado en Jesucristo a través de la vida en comunidad, descubriendo la Palabra de Dios y siendo recreados por los sacramentos.
Actualmente en San Gonzalo hay 7 comunidades, en diferentes etapas de este Camino. Un día a la semana, al final de la tarde, cada comunidad se reúne a vivir la Celebración de la Palabra de Dios. Tras las primeras Vísperas del Domingo, en la noche del sábado las comunidades se reúnen a celebrar la Eucaristía dominical. Una vez al mes celebran la convivencia. Este proceso de formación en la fe ayuda a los hermanos a experimentar la gracia del Amor de Dios, a vivir abiertos a la vida y a ser testigos en su vida de la Misericordia de Dios.
Presentación del Camino Neocatecumenal
El Camino Neocatecumenal nace en el año 1964 en las chabolas de Palomeras Altas, en Madrid. El ambiente de las barracas estaba formado por los más degradados de la sociedad. En este ambiente germinó la semilla del Camino Neocatecumenal. Entre los pobres y marginados que, al recibir el anuncio de Cristo muerto y resucitado, ven cómo el Espíritu Santo suscita un proceso de iniciación cristiana a imagen del catecumenado de la Iglesia primitiva. En este proceso es fundamental la inspiración de la Virgen María, en visión a Kiko Argüello: “Hay que hacer comunidades cristianas como la Sagrada Familia de Nazaret, que vivan en humildad, sencillez y alabanza. El otro es Cristo”.
Kiko, iniciador del Camino (Francisco José Gómez Argüello), pintor español, licenciado en Bellas Artes y Premio Nacional de pintura, a principios de los años 60 después de una crisis existencial, descubrió en el sufrimiento de los inocentes el misterio de Cristo Crucificado, presente en los últimos de la tierra. Esta experiencia le llevó a abandonar todo y, siguiendo las huellas del santo Charles de Foucauld se fue a vivir entre los pobres de Palomeras Altas. Allí conoció a la otra iniciadora del Camino, Carmen Hernández, también española, licenciada en Química, formada en el Instituto de Misioneras de Cristo Jesús, licenciada en Teología, que conoció la renovación del Concilio Vaticano II a través del liturgista Mons. Pedro Farnés Scherer.
La experiencia de las barracas dio lugar a una síntesis kerigm
ática, teológico-catequética, que es la columna vertebral de este proceso de evangelización de adultos en que consiste el Camino Neocatecumenal. Así nació la primera comunidad fundamentada en el trípode: Palabra de Dios-Liturgia-Comunidad, conduciendo a una comunión fraterna y a una fe madura. Esta nueva experiencia catequética, surgida en la línea de la renovación suscitada por el concilio ecuménico Vaticano II, fue acogida de forma positiva por el entonces arzobispo de Madrid, Mons. Casimiro Morcillo, el cual estimuló a los iniciadores del Camino a difundirla en las parroquias que lo solicitaran.
En el año 1974, el papa Pablo VI, en una audiencia concedida a las primeras comunidades neocatecumenales, reconoce el Camino como un fruto del Concilio Vaticano II: “¡He aquí los frutos del Concilio! Vosotros hacéis después del Bautismo lo que la Iglesia primitiva hacía antes: el antes o después es secundario. El hecho es que vosotros miráis a la autenticidad, a la plenitud, a la coherencia, a la sinceridad de la vida cristiana. Y esto tiene un mérito grandísimo, que nos consuela enormemente”. Posteriormente en 1977 decía: «La praxis y la norma de la Iglesia han introducido el hábito sagrado de conferir el bautismo a los recién nacidos, dejando que el rito bautismal concentrase litúrgicamente la preparación que, en los primeros tiempos, cuando la sociedad era profundamente pagana, precedía el bautismo, y que era llamado catecumenado. Pero en el ambiente social de hoy este método necesita ser integrado por una instrucción, por una iniciación al estilo de vida propio del cristiano, siguiendo el bautismo, es decir, de una asistencia religiosa, de un entrenamiento práctico a la fidelidad cristiana, de una inserción efectiva en la comunidad de los creyentes, que es la Iglesia… He aquí el renacimiento del nombre «catecumenado», que ciertamente no quiere invalidar ni disminuir la importancia de la disciplina bautismal vigente, sino que la quiere aplicar con un método de evangelización gradual e intensivo, que recuerda y renueva en cierto modo el catecumenado de otros tiempos. Quien ha sido bautizado necesita entender, repensar, apreciar, para secundar la inestimable fortuna del sacramento recibido». Los sucesivos pontífices han impulsado y reconocido el Camino como fruto e inspiración del Espíritu Santo para ayuda de la Iglesia.
El NEOCATECUMENADO
un proceso catequético-litúrgico de iniciación cristiana
Hay que hacer comunidades cristianas como la santa Familia de Nazaret, que
vivan en humildad, sencillez y alabanza: el otro es Cristo”
El Camino Neocatecumenal está al servicio de los obispos y de los párrocos como itinerario de redescubrimiento del bautismo y de formación permanente en la fe, y es propuesto a los fieles que deseen reavivar en su vida la riqueza de la iniciación cristiana. El Camino -cuyo itinerario se vive en las parroquias, en pequeñas comunidades constituidas por personas de diversa edad y condición social- lleva gradualmente a los fieles a la intimidad con Jesucristo y los transforma en sujetos activos en la Iglesia y testigos creíbles de la Buena Noticia. Es también un instrumento para la iniciación cristiana de los adultos que se preparan para recibir el bautismo.
Después del anuncio del Kerigma surgen comunidades en la parroquia, hermanos que viven esta iniciación cristiana. Progresivamente comienzan a aparecer entre ellos los signos de la Fe: el amor y la unidad, en la dimensión del amor al enemigo. Este milagro moral llamará a los alejados al encuentro con Jesucristo. Y la comunidad cristiana llevará el Amor de Dios a todos los hombres.
Sitio Web Oficial del Camino Neocatecumenal: https://neocatechumenaleiter.org
Para más información contactar con Fernando:
- Tlf. +34 634419138.
- E-mail: minfga@gmail.com.