PLAN PASTORAL PARROQUIAL
PARROQUIA SAN GONZALO
CURSO 2023-2024
“Por una parroquia sinodal: comunión, participación y misión”
El curso pastoral 2023-24 sigue marcado en la Parroquia de San Gonzalo por el Plan
Pastoral Diocesano 2022-2027, que fue presentado a la Archidiócesis de Sevilla el 27
de noviembre de 2022.
A la luz de este discernimiento y las propuestas diocesanas, estamos invitados a seguir
buscando, a la luz de la Palabra de Dios, lo que el Espíritu pide a nuestra comunidad
parroquial, para servir al plan de Dios sobre la humanidad, y ser fieles a nuestra misión
de anunciar el Evangelio.
Teniendo en cuenta las propuestas diocesanas, del carisma propio de la Familia
Vicenciana y de las necesidades de nuestra comunidad, la Parroquia San Gonzalo se
dispone a trabajar en este curso los siguientes objetivos y líneas de acción.
OBJETIVO 1 – Discípulos misioneros llamados a la santidad.
Anunciar la alegría del Evangelio, sintiéndonos interpelados como comunidad cristiana a acoger el dinamismo de salida propio de la Iglesia, para una nueva evangelización de nuestra sociedad.
LÍNEAS DE ACCIÓN
- “Potenciar y coordinar la presencia evangelizadora en los medios de comunicación y redes sociales, con un plan de evangelización en colaboración con las distintas instancias pastorales diocesanas”
- Constituir en la parroquia un equipo de acogida que facilite la integración en la comunidad parroquial de los que se acerquen a la parroquia, e informe de los distintos proyectos y actividades pastorales en la parroquia y en la Archidiócesis.
- Cuidar la acogida especialmente de los hermanos más alejados de la vida eclesial, como Iglesia acogedora y samaritana, aprovechando las ocasiones en que se acercan a la Iglesia para participar en los sacramentos o en actividades de las Hermandades.
- Cuidar la formación permanente de los fieles laicos, especialmente de los agentes de pastoral. Aprovechar las propuestas del Arciprestazgo y Archidiócesis, y organizar algunos momentos de formación en la parroquia para todos los grupos.
- Potenciar la pastoral familiar, a través del Equipo de Pastoral familiar, cuidando a los jóvenes que se acercar al curso prematrimonial, preparando a los padres que bautizan a sus hijos y la formación de los padres de los niños que participan en la catequesis infantil. Estudiar la creación de una escuela de padres, para ayudarles en su misión educadora con criterios evangélicos.
- Aprovechar las visitas a las familias de la feligresía, especialmente para acompañar a mayores y enfermos, para manifestarles la cercanía de la comunidad parroquial y la alegría del Evangelio.
- Valorar la misión evangelizadora, que se realiza desde la acción socio-caritativa de la Parroquia, tanto desde Caritas como desde la acción social de las Hermandades, de la Familia Vicenciana y otras asociaciones de la Parroquia.
- Promover el uso de los medios de comunicación como instrumento idóneo para la evangelización. Cuidar la página Web de la Parroquia, y nuestra presencia en las redes sociales Facebook o Twiter, como instrumentos para testimoniar la fe, dar a conocer el mensaje evangélico y divulgar informaciones y noticias de la vida parroquial.
- Potenciar el Equipo de Pastoral de la Salud y la formación de sus agentes de pastoral, para manifestar el cuidado de la Parroquia por sus mayores y enfermos, con el acompañamiento personal y la atención espiritual.
- Apoyar en la parroquia el grupo de Vida Ascendente, para ofrecer momentos de encuentro entre personas mayores para compartir la vida y la fe a la luz de la Palabra de Dios, y el Proyecto de acompañamiento a personas mayores en soledad.
- Potenciar la pastoral con adolescentes y jóvenes, apoyando los grupos de Juventudes Marianas Vicencianas, los jóvenes de las Comunidades Neocatecumenales y el grupo joven de la Hermandad de San Gonzalo y de la Hermandad de la Virgen del Rosario. Cuidar el conocimiento entre ellos, la colaboración en alguna actividad conjunta, y la participación en la pastoral juvenil diocesana.
- Cuidar la coordinación y la continuidad entre la pastoral infantil y el proceso catecumenal de Juventudes Marianas Vicencianas, para favorecer la continuidad en el proceso de maduración de la fe en los más jóvenes.
- Favorecer actividades culturales (conciertos, conferencias, cine-forum,…) que puedan ser cauce para la transmisión de la fe a los alejados y potenciar los vínculos entre fe y cultura.
- Buscar caminos para integrar en la comunidad cristiana a las personas más frágiles y necesitadas de nuestra sociedad: emigrantes, mayores, enfermos, personas con capacidades diferentes,…
- Impulsar la presencia misionera de nuestra comunidad en la vida pública, cultivando la “cultura del encuentro” con otras realidades sociales, especialmente en nuestro barrio, aprovechando los recursos de las Hermandades, Caritas, y otras asociaciones.
- Dar a conocer el servicio que la parroquia presta a las familias con el columbario, espacio para poder depositar las cenizas de los seres queridos difuntos haciendo memoria de ellos, y cuidar la atención espiritual y pastoral de estas familias.
OBJETIVO 2 – Una casa con las puertas abiertas.
Renovar en la comunidad parroquial el encuentro personal y comunitario con Jesucristo, cuidando nuestra vida espiritual y celebrativa, y abrir las puertas a los alejados.
LÍNEAS DE ACCIÓN
- “Propiciar la participación en la Adoración Eucarística y el rezo de la Liturgia de las Horas y ampliar el horario de apertura del templo”
- Revitalizar la administración y celebración de los sacramentos de sanación: la Reconciliación y la Unción comunitaria de los enfermos.
- Animar la participación en el Sacramento de la Reconciliación, cuidar la disponibilidad de los sacerdotes para acoger a los penitentes, y programar en el curso alguna celebración comunitaria de la Penitencia, especialmente en tiempo de Adviento y Cuaresma.
- Valorar el sacramento de la Unción de los enfermos, ofreciéndolo a nivel personal y comunitario a las personas mayores y enfermas de la comunidad parroquial. Organizar celebraciones comunitarias en torno al 11 de febrero, jornada de los enfermos, y de la Pascua del enfermo, en el mes de mayo.
- Tener cuidado de acoger en nuestras celebraciones a personas nuevas en la parroquia o que se acercan puntualmente a recibir los sacramentos.
- Potenciar la oración personal y comunitaria de cada miembro de la comunidad parroquial, cuidando las celebraciones y los momentos de oración como la adoración del Santísimo de los lunes y el rezo del Rosario.
- Preparar y vivir los tiempos litúrgicos de Adviento-Navidad y Cuaresma-Pascua, cuidando la liturgia y ofreciendo espacios para la reflexión y la formación cristiana.
- Seguir cuidando la Eucaristía de familias y abrirla a otros niños de nuestro barrio.
- Celebración de la iniciativa 24 horas para el Señor en la proximidad del IV Domingo de Cuaresma, como una fuerte llamada pastoral para vivir la oración y el sacramento de la Reconciliación.
OBJETIVO 3: Una familia en salida.
Potenciar la pastoral socio-caritativa de toda la Parroquia y cuidar su alcance evangelizador.
LÍNEAS DE ACCIÓN
- “Fortalecimiento de los grupos de pastoral de la salud en parroquias,… ofreciendo materiales de formación específica”
- Dinamizar Caritas Parroquial y su coordinación arciprestal. Valorar en la parroquia la misión de los agentes de pastoral caritativa, colaborar con ellos, y cuidar la coordinación entre las diferentes entidades que en la parroquia participan en la pastoral socio-caritativa.
- Coordinar la actividad socio-caritativa que se desarrolla en la Parroquia por distintas instituciones, creando un Equipo de Pastoral Social, en el que estén representados todos los implicados en este campo pastoral
- Sensibilizar a los feligreses sobre las injusticias sociales y situaciones de pobreza, e invitar a participar en proyectos a favor de las familias empobrecidas y emigrantes. Aprovechar las campañas de Cáritas para la información y concienciación.
- Concienciar sobre la dimensión evangelizadora de la labor caritativa de la Iglesia y cuidar el alcance evangelizador de los proyectos y acciones de Caritas, Asociación de Caridad de San Vicente de Paul, Hermandades de la Parroquia y demás instituciones.
- Dar a conocer y comprometer a los feligreses en la labor socio-caritativa que realiza la Parroquia a través de Caritas, AIC y la obra social de las Hermandades, y buscar medios para “caminar juntos” en el compromiso social.
- Cuidar especialmente la acogida y apoyo a los inmigrantes que acuden a nuestra Parroquia a celebrar la fe o a buscar ayuda en los proyectos socio-caritativos.
- Celebrar con toda la Iglesia, en el XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario, la Jornada mundial de los pobres, como nos ha propuesto el Papa Francisco.
OBJOBJETIVO 4 . El gusto de ser Pueblo de Dios.
Propiciar la comunión de los que profesamos la misma fe, vivimos la caridad y caminamos juntos en esperanza.
LÍNEAS DE ACCIÓN
- “Potenciar en la Parroquia el Consejo Pastoral Parroquial, en coordinación con los Consejos de Arciprestazgo y Vicarías, integrando todas las realidades de su ámbito pastoral”
- Promover la integración de las Hermandades, los movimientos y demás realidades diocesanas en la vida de la parroquia
- Fortalecer el funcionamiento del Consejo Pastoral Parroquial, como órgano de comunión y cauce de discernimiento sinodal de la Parroquia y el Consejo de Economía, que administra sus bienes. Participar en el Consejo Pastoral de Arciprestazgo, y colaborar con las iniciativas que desde el se propongan.
- Acoger a las personas que se acercan a venerar los titulares de las Hermandades de San Gonzalo y de la Virgen del Rosario, y buscar cauces para su maduración en la fe y para seguir evangelizando la religiosidad popular.
- Celebrar como parroquia las fiestas en honor a los titulares de las Hermandades, participando en la liturgia y en las actividades programadas.
- Colaborar con la Coordinadora de Familia Vicenciana de Sevilla en la celebración de las fiestas de la Familia Vicenciana, como San Vicente, la Virgen Milagrosa y Santa Luisa.
- Colaborar con personas y medios en proyectos misioneros y sociales de la Familia Vicenciana y de Caritas, como el comedor social de Triana de las Hijas de la Caridad, el proyecto de formación para integración laboral de AIC, Proyecto Emaús,… y con nuestros misioneros.
- Animar a las asociaciones laicales de la Familia Vicenciana presentes en la Parroquia (JMV, AMM, AIC, MISEVI,…) cuidando su formación espiritual y vicenciana, así como el espíritu de colaboración entre ellas.