El 20 de agosto de 1617, siendo párroco San Vicente de Paúl en Chatillón-le-Dombes (Francia), expuso en la homilía de la misa, que una familia en las afuera pueblo estaban todos enfermos y necesitaban ayuda. Yendo hacia la casa vio por el camino tantas mujeres que parecía una procesión y la casa estaba llena de comida. ¡Hay que organizar la Caridad, estos enfermos tienen tantas provisiones que se echaran a perder, y luego no tardarán en caer en necesidad!.
Tres días después creó la Asociación formada por mueres con el nombre de “Caridades”, y organizó la asistencia a las familias pobres de la parroquia. Santa Luisa de Marillac se encargó de visitar y animar estas caridades en los distintos lugares en que eran fundadas por la Congregación de la Misión (Padres Paules).
La AIC está presente en 55 países, entre ellos y desde 1971, AIC-ESPAÑA. Cuenta con más de 200.000 voluntarios de todo el mundo. Constituye una Red Mundial que lucha contra la pobreza, la injusticia y la exclusión social, teniendo como base los valores cristianos.
Con este compromiso tiene Estatuto Consultivo y Representantes en la UNESCO, en el ECOSOC de las NACIONES UNIDAS y en el CONSEJO DE EUROPA. Además, es miembro de las ORGANIZACIONES INTERNACIONALES CATÓLICAS y colabora en varios CONSEJOS PONTIFICIOS.
DIOCESIS DE SEVILLA
Las primeras voluntarias, llamadas Damas de la Caridad, surgen en 1944 en el barrio de Triana acompañando a las Hijas de la Caridad en visitas a familias necesitadas con el fin de socorrerlas. El primer grupo, Nuestra señora de la O, estás registrado el 22 de mayo de 1948 por el Cardenal Segura, con sede en el Comedor Nuestra Señora del Rosario.
Actualmente:
- Colabora en el Comedor Social de Triana (Ropero, duchas, comedor y SAV).
- Acompañamientos a mayores, personas marginadas y presos.
- Pago de recibos luz, alquiler, carnet del SAV, medicinas, Billetes para desplazarse,…
En 2010 inicia un proyecto de” Inserción social para personas en exclusión social”. Hasta el 2020, iniciaron la preparación en el local cedido por la parroquia de San Gonzalo, 136 personas y 68 consiguieron el Diploma del Curso realizado (peluquería, cocina, auxiliar de clínica, riesgos laborales, carnet de conducir,…).
PROYECTO INSERCIÓN LABORAL DE EXCLUIDOS SOCIALES
- OBJETIVO
Dotar a personas que se encuentran en situación de exclusión social de los medios necesarios para mejorar su autoestima y facilitar su inserción laboral, acompañando a los beneficiarios en dicho proceso.
- FASES
Selección de usuarios a través de personas enviadas por entidades con las que trabajamos en red (Centro Miguel Mañara, Comedores Sociales, UTS Distritos, Proyecto Hombre, Esperanza y Vida, Oblatas, Red Madres,…)
-
- 1.- Preformación: Preparación por profesionales para el curso escogido y para saber desenvolverse en la sociedad.
- 2.- Formación Laboral: realización del curso de Formación Profesional en Centros Homologados (Taberna del Alarbardero, Academia Peluquería Eladio, Fundación Laboral de la Construcción , Academia Cid,…) y por la pandemia cursos ONLINE.
- 3.- Inserción laboral: Acompañamiento y formación para solicitar trabajo (CV, entrevista, presencia,…)
- INGRESOS – GASTOS
Se inició en el año 2010 con 6.000€ de premio recibido por AIC España. Se reciben subvenciones de La Caixa, Colegio de Profesionales, parroquias, actividades organizadas por voluntarios (teatro, mercadillos, rifas,…) y donativos particulares. Todo para formación ya que el Consejo Diocesano de AIC se encarga del mantenimiento del local.
En estos 10 años
• Se recibieron 393 currículos,
• Se seleccionan 136 usuarios,
• Certificado de Formación Profesional obtenidos 68
• 2 realizando curso y 2 esperando hacerlo